DEFENSORES DEL PUEBLO ACORDARON REALIZAR UN TRABAJO CONJUNTO POR LOS MIGRANTES

Se comprometieron a desarrollar e implementar procesos de regularización migratoria a efectos de garantizar el ejercicio de otros derechos consecuentes, como el acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Cartagena, 21 de octubre de 2021 (@DefensoriaCol). “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos acordamos trabajar conjuntamente en estrategias regionales y estatales de prevención, detección y atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico, explotación laboral y otras formas de abuso”, explicó este jueves el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al leer la Declaración Conjunta de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos sobre la Situación Migratoria en Iberoamérica.

Al concluir el ‘Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, Migración y Refugio: Derechos en Riesgo’, el Defensor del Pueblo dijo que “el intercambio de información sobre las personas en movilidad humana que cruzan por nuestros países y el intenso trabajo en este Encuentro, significan un impulso a la generación de acuerdos para formular y desarrollar acciones conjuntas como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que protejan los derechos de los migrantes y también de las comunidades de acogida”.

Entre las primeras acciones tras el encuentro, se estableció que se va a “solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, como sistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos, apoyen a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a documentar el fenómeno, para visibilizar las rutas, las dinámicas, los actores involucrados y los riesgos que enfrentan los migrantes, teniendo en cuenta el carácter global y regional del problema, y a movilizar apoyos técnicos, humanos y financieros para atender las demandas humanitarias que impone”.

Además, los Defensores Regionales se comprometieron a “hacer un llamado contundente a nuestros Gobiernos para que se fortalezcan las medidas para implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que reconoce la naturaleza transnacional y multidimensional de este fenómeno, a través de acciones concretas y basadas en el respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables como niños, niñas y adolescentes”.

Precisamente, el Carlos Camargo resaltó que “como Defensores del Pueblo no estamos solos. La historia nos dio la responsabilidad de unirnos para que la voz sea más fuerte y para eso se requieren acciones articuladas entre todos los países, no es asunto de uno u otro Estado”.

Y agregó: “Este desafío, como tantos otros que vivimos hoy, no se soluciona en forma aislada, requerimos del consenso, la inteligencia y la capacidad de acción de todos. La palabra clave en esta materia es corresponsabilidad. La humanidad nos observa y no podemos ser indiferentes a esa mirada que nos cuestiona”.

Al finalizar el Encuentro, el Presidente de la República, Iván Duque, les dijo a los Defensores que “hoy Colombia los recibe con afecto, con cariño. Valoramos su trabajo porque todos los días escuchan y atienden a las comunidades más vulnerables, generan alertas tempranas y hacen llamados a las autoridades. Que esto sea para aportar un grano más de arena para atender de manera uniforme a los migrantes y para denunciar a quienes han causado esta migración”.