Reflexiones de la migración desde la visión de las instituciones colombianas

Con el consenso sobre la necesidad de la integración de las instituciones para poder afrontar el flujo de migrantes en Colombia, se dio la charla sobre Reflexiones de la Migración desde la Visión de las Instituciones Colombianas, durante el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, Migración Y Refugio: Derechos en Riesgo que lidera el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en Cartagena.

El tema de la migración fue abordado primero por Antonio José Lizarazo Ocampo, Presidente de la Corte Constitucional, quien explicó que “la mayoría de los casos que ha visto la Corte Constitucional son de revisión de sentencias de tutela de personas venezolanas que han solicitado la protección ante los jueces de sus derechos fundamentales”.

“Particularmente, desde 2015 cuando inicia la crisis y se tuvo que enfrentar la problemática que plantea la crisis humanitaria y la migración masiva de venezolanos. Inicialmente vemos problemas sobre la protección del derecho a la salud de personas que requerían atención de urgencias”, agregó Lizarazo Ocampo.

Luego indicó que se dieron casos de mujeres embarazadas y niños recién nacidos, por lo cual se da el problema del registro civil de nacimiento y el reconocimiento de la nacionalidad, así como demandas asociadas al derecho al trabajo y a la justicia para sus derechos laborales.

Para Lucas Gómez García, Gerente de Fronteras, “no había manera de prever un flujo de migrantes de esta magnitud”, por eso, explicó que “el tema migratorio es una política de Estado, no solo del gobierno nacional. Necesitamos una coordinación interinstitucional, es un tema de todos. Nosotros trabajamos de la mano del Icbf y de las organizaciones que permiten la integración socio económica de la población migrante en nuestro país”

También habló sobre la cooperación internacional: “cuando hablamos de la crisis Siria la cooperación internacional es de unos tres mil dólares por migrante y nos llegan unos 300 dólares de contribución internacional por migrante venezolano”.

“Pero la opción no es seguir buscando recursos, es entender que van a ser productivos en nuestro país, brindarles las condiciones para que lo sean y es una relación gana a gana”, concluyó Gómez.

Sobre el legislativo, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Presidente Comisión Segunda - Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, habló sobre la manera rápida en que se aprueban las normas, como la ley 2136, para trabajar por los migrantes.

“El Congreso ha cumplido con su función y le dio un estatuto migratorio al gobierno nacional como lo quería y consideró que podría solventar las necesidades de los migrantes de manera oportuna y rápida”, agregó Chacón.

Y Juan Diego Gómez Jiménez, Presidente del Congreso de la República, también dijo que “hay una política integral de migración, en la que hacen parte las decisiones legislativas y con políticas públicas y diplomacia parlamentaria y humanitaria, en términos de buscar un atención mundial al fenómeno de la migración. Hay que verlo desde la vulnerabilidad de los migrantes y en la capacidad de respuesta del estado”.

Por su parte Víctor Cortés, de la gobernación de Norte de Santander, habló sobre cómo en las comunidades se siente que los presupuestos de los municipios, ya de por sí atrasados en inversión. También se refirió a temas de salud que volvieron al país, como la falta de vacunas para la malaria, que dejan negativas las cifras de atención en salud.

También desde una visión en territorio, Carlos Ordosgoitía, Presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, recordó cómo “nos tocó a los 60 días de nuestro mandato atender una pandemia y muchos territorios teníamos rezagos sociales ya con dos dígitos como en desempleo o la inseguridad y que aumentaron con la situación de los migrantes”.

Desde el punto de vista humanitario,Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero de Bogotá, indicó que “si bien Bogotá tiene mayores recursos, tiene muchas necesidades y el contexto ha sido muy difícil. Tenemos que hacer una labor de sensibilización a los compatriotas sobre las necesidades que pasa el migrante y, para los migrantes, que sepan que no los van a devolver y pidan ayuda, para no ser víctimas de los delincuentes”.

Por último, Pedro Medellín Torres, Exdirector de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, concluyó que “hay que trabajar más fuerte con las gobernaciones y en coordinación con el gobierno nacional y que los alcaldes necesitan fortalecer para quienes el migrante es otra persona en igualdad de condiciones y ese es un desafío de política pública y de gobierno que es muy complejo”.