DEFENSORES DEL PUEBLO PIDEN ACCIÓN CONJUNTA INTERNACIONAL PARA ATENDER MIGRANTES

Cartagena, 20 de octubre de 2021. “Los invito a que como continente emprendamos acciones ante la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales en respuesta a las necesidades de las personas migrantes y susceptibles de la condición de refugiados fortaleciendo la protección internacional con enfoques diferenciales”, dijo este miércoles Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, en el cierre de la primera jornada del Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, ‘Migración y refugio: derechos en riesgo’.

El Defensor Camargo agregó que la ONU, la OEA y en general la comunidad internacional, “cumplen un papel fundamental en materia de convocatoria, articulación de esfuerzos, intercambio de experiencias y acompañamiento de iniciativas. En esta materia no vale ni la indiferencia ni la parsimonia, todos debemos actuar y aportar desde la medida de nuestras posibilidades. Es lo ético y es lo que hay que hacer”.

En el encuentro participan Defensores del Pueblo, directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

Uno de los temas álgidos de la primera jornada fue el drama de los niños migrantes, sobre el cual varios panelistas de la sesión ‘Poblaciones vulnerables’ advirtieron los impactos que tendrá en las sociedades.

En este sentido, Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, afirmó que “los riesgos son grandes: uno de ellos, en nuestro país, es la falta de reconocimiento a los derechos de niños, niñas y adolescentes y esto hace que no se les brinde atención, sino por caridad o lástima y eso no debe ser así”.

Por su parte, Felipe Cortés, de Save the Children, se refirió a otro riesgo estructural para los niños, que se agravó con la pandemia de la COVID-19: la falta de acceso a la educación con calidad, a lo que se une la depresión, la deserción, el trabajo infantil y el reclutamiento forzado. “El sistema educativo al que estamos acostumbrados demostró que tiene fallas estructurales”, subrayó e hizo referencia a que cuando se retrae la institucionalidad, aparecen los grupos armados ilegales para atraer a los menores de edad, como está sucediendo.

En el segundo panel, ‘Reflexiones de la migración desde la visión de las instituciones colombianas’, hubo consenso entre los participantes sobre la necesidad de la integración de las entidades de este país, para poder afrontar desde todos los frentes el flujo de migrantes con un enfoque humano.

Por ejemplo, Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional, dijo que la mayoría de los casos que ha revisado este alto tribunal son de sentencias de tutela de personas venezolanas quienes han solicitado la protección de sus derechos fundamentales, particularmente desde 2015, cuando inició la crisis y se tuvo que enfrentar la problemática que plantea la crisis humanitaria y la migración masiva de ciudadanos de ese país.

Por su parte, Lucas Gómez García, Gerente de Fronteras de Colombia, señaló que el tema migratorio debe ser una política de Estado y no solo de los gobiernos de turno y que por ello se requiere una coordinación interinstitucional. “Este es un tema de todos. Nosotros trabajamos de la mano del ICBF y de las organizaciones que permiten la integración socioeconómica de la población migrante en nuestro país”, agregó.

Pedro Medellín Torres, ex director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), manifestó que hay que trabajar más fuerte con las gobernaciones y articulados con el Gobierno nacional “y que los alcaldes entiendan que el migrante es otra persona en igualdad de condiciones y ese es un desafío de política pública y de gobierno muy complejo”.

El Encuentro Internacional prosigue este jueves desde las 8 a.m., cuando los participantes se desplacen hacia la comunidad 7 de mayo del corregimiento de Malagana, en Mahates (Bolívar), para ver y analizar la situación de los migrantes que hay en esa zona y estudiar las acciones de las autoridades.

Posteriormente retornarán a Cartagena para tomar parte de la Sesión extraordinaria de la Asamblea de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca) y luego en una sesión plenaria de los defensores, de donde se emanará una declaración conjunta.